Información

Este Blog ha sido habilitado por el zoom de gar el poeta con el motivo principal de publicar todo los artículos de historia en este blog, dejando el antiguo de elzoomdelpoeta.blogspot.com exclusivamente para la publicación de fotografías e imágenes.

lunes, 12 de mayo de 2014

Especial Blanquillos

El texto que se expone a continuación, fue publicado en elzoomdelpoeta.blogspot.com.es el día 2 de marzo del año 2010, tras su eliminación pasa a publicarse en este Blog. 

"Nacida esta Hermandad, netamente obrera, al pie de un andamio, en una conversación confidencial con los obreros(...) "

Así textualmente comienza la Santas reglas de la Hermandad de María Santísima de las Angustias, San José Obrero y San Pío X de Estepa mas conocida como "Los blanquillos" asiendo relevancia al polvo del obrero y sus túnicas blancas que impacta sobre a oscuridad del capillo junto a la noche serena de todos los Lunes Santos.

ORIGEN DE LA HDAD DE "LAS ANGUSTIAS"

La hdad. fue nacida en el año 1955, aunque sus orígenes se remontan a 1953 en conversaciones inquietas de un grupo de obreros alentados por el entonces Párroco de San Sebastián, Don Manuel de Lassaletta y Muñoz Seca como indica su encabezado reglar de su mas humilde libro de reglas. Contribuyeron a la fundación de la cofradía, además de este sacerdote, Don Juan Borrego Castillo, Don Pedro Rueda Fernández, Don Antonio Torres Pérez, Don Francisco Somet Camargo, Don Pedro Carmona Fuentes, Don Manuel Blanco Amador, y la aportación económica de Don Luis Martín Juárez.
La primera estación de penitencia, la realizaron en 1956, alumbrándose el cortejo con bengalas, y la hizo con un paso prestado de la 
Hermandad de "El Calvario", en madera tallada por Manuel Fernández Gamito y Juan Jiménez Fernández, que posteriormente fue donado por Don Luis Marcos Martín Jiménez, que le costó 5000 pesetas, y más tarde con faroles para los nazarenos también prestados por esa última cofradía. Algunos penitentes llevaban al hombro cruces, tradición que hoy por hoy se sigue manteniendo.

ORIGEN DE LA IMAGEN DE LAS ANGUSTIAS

María Santísima de las Angustias, es obra de Escuela Granadina de José de Medina, aunque recientes estudios, la asocian a la Escuela Antequerana de Diego Márquez.

La imagen titular de Ntra. Sra. de las Angustias procede de la antigua y desaparecida iglesia-convento de la Victoria de la que en la actualidad solo se conserva algunos muros, la torre campanarios y gran cantidad de enceres e inmuebles de dicho templo, antes del abandono total de la iglesia de la Victoria pasa el grupo escultórico blanquillo a la parroquia de San Sebastian, y por ultimo a la ermita de Sta Ana, dicha ermita presentaba gran deterioro y un avanzado estado de abandono; la Hdad. blanquilla dentro de sus posibilidad la recupera para dar culto y custodiar aquella imagen que ya era de obreros.

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

La imagen de Nuestra Señora de Las Angustias, es un conjunto escultórico del tipo de una piedad , que recoge el momento histórico que bajan a Cristo de la Cruz y se lo entregan a su madre, es una imagen de notable valía artística y de una belleza digna de mención, la expresión de su rostro es de una naturalidad que impresiona a todo el que la observa y su manto tallado al completo en madera es de una elegante riqueza ornamental pintado en dorado sobre negro. El Cristo yacente en el regazo de la virgen parece ser de una obra de inferior categoría artística pero también está muy bien conseguido en sus rasgos físicos y expresivos.

ORIGEN DE LA ROMERÍA

Desde sus orígenes se implantó como costumbre en la Hermandad de las Angustias que el día 1 de mayo, día de San José Obrero, se organizara una comida entre los hermanos. En la década de los 70 las dificultades económicas internas impedían el evento. Manuel González, Hermano Mayor por entonces, convocó una reunión de directiva para informarles de las complicaciones evidentes para seguir con la tradición y se decidió suspender el acto. No contento con aquello, continuó pensando en como compensar a los hermanos de tal perjuicio y propuso a sus compañeros de directiva organizar una romería. “A Roya, y organizaremos una rifa para recaudar fondos”, contestó muy taxativo. Rápidamente fue a ver a don Manuel Santos, párroco, para explicarle la noticia, a quien le pareció estupenda y ofreció la imagen de San José que estaba en San Sebastián para tal fin. Fue el 1 de mayo de 1977 cuando se organizó la primera Romería a Roya. La Hermandad de las Angustias contribuyó con 15 arrobas de vino para el acontecimiento, y se montó una cucaña y una rifa. El éxito de participación fue rotundo, “Recuerdo como veía a la gente, especialmente a los mayores, acercarse a Roya llenos de ilusión, y pensé que la idea había sido un acierto”, reconoce Manuel González. Desde entonces se celebra cada 1 de mayo la Romería de San José Obrero desde la Ermita de Santa Ana hasta la capilla de San José Obrero en el manantial de Roya. La romería es organizada por la Hermandad de Las Angustias y en ella participan diferentes asociaciones, hermandades y grupos de amigos realizando carrozas que engalanan para la ocasión. La Hermandad premia a las carrozas con trofeos y paletillas de jamón para agradecerles su participación en la Romería. Además, todo el pueblo de Estepa y de los alrededores visita este día la capilla de San José Obrero y el manantial para pasar un buen día en compañía de sus amigos y de los seres queridos en plena naturaleza.

IMAGEN DE SAN JOSÉ OBRERO ACTUAL
La imagen actual de San José Obrero carece de interés; podemos decir que es de escayola de serie.

NUEVA IMAGEN DE SAN JOSÉ OBRERO
Aún no podemos decir mucho de la nueva imagen ya que la hdad. no desea hacer publica ninguna información de dicha imagen, aunque si podemos decir que sera de madera con una estatura similar ala actual y que esta financiado por una herencia donada a la ermita dicho proyecto esta dirigido completamente por la parroquia de San Sebastian.

DESAYUNO DEL DOMINGO DE RAMOS
Otra tradición que tiene atractivo para los locales y los forasteros que nos visitan, es el tradicional "Desayuno" del Domingo de Ramos que, organizado por la Hermandad de las Angustias, nos recuerda que en sus orígenes este acontecimiento era un acto de caridad social. Afortunadamente, hoy es un acontecimiento donde corre el café, el chocolate, los aguardientes locales y la afamada repostería local.

ONOMÁSTICA DE SAN PIO X

El pasado año 2009 el Grupo Joven de la Hdad. de las Angustias organizo por primera vez en la hdad. la onomástica en la ermita de Roya. En el boletín cuaresmal de dicha hdad del presente año han comentado de forma publica la aceptación de aquel evento y han anunciado que se quedara como una tradición publica en honor de su titular en el día de la onomástica del santo.

LA CALLE DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS DE ESTEPA Y LA HDAD. DE "LAS ANGUSTIAS"


En Estepa y mas concretamente en el barrio de la coracha al este de la ciudad limitando con la Av. de Andalucía la zona conocida popularmente como el "chabolismo" se encuentra la llamada calle de Ntra. Señora de las Angustias, el nombre de esta calle se remota a los principios de la hdad. obrera de los "blanquillos" ya que en esa misma calle, una pequeña casa cedida a la hdad. comenzaron los primeros cabildos de aquella humilde hermandad de albañiles estepeños, desde aquella calle salieron las primeras fuerzas para la realización de rifas, primeras compras de hdad, y la primeras miradas a la futura y actual casa de hermandad situada junto a la ermita santanera, he de decir que la casa de hdad. se construyo gracias a la gran labor y esfuerzo que ejercieron los hermanos fundadores en varios fines de semana.

REGLAS DE LA HDAD. OBRERA

REGLA I. DENOMINACIÓN

"La denominación de esta hermandad, aprobada en Cabildo de diecinueve de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco es de Nuestra Señora de las Angustias, San Jose Obrero y San Pío X."

REGLA II. SEDE

"La sede de esta hermandad es la Ermita de Santa Ana de la ciudad de Estepa, donde en su capilla situada en el muro izquierdo del Retablo Mayor se venera y recibe culto la Imagen de Nuestra Señora de las Angustias y de Jesucristo Nuestro Señor después de descendimiento."

REGLA III. DIA Y HORA DE SALIDA

Lunes Santo a las 22 horas.

REGLA IV. FINALIDAD

Podemos decir que la finalidad vienes enumerada en 9 puntos en los que básicamente son estrictamente con la fe cristiana excepto 7 que nos habla de sufragar dentro de lo posible el seminario o otros estudios que si lo requiera; y el punto 9 que nos dice que: "La hermandad se hará cargo de los gastos y mantenimiento de la Ermita de Santa Ana, mientras que ninguna otra corporación lo haga."

REGLA V. LEMA

El lema de esta hermandad obrera va muy perseguida por uno de sus titulares como es PÍO X que proclamaba mucho con la sencillez, el espíritu de caridad y la unión y afirmación social.

REGLA VI. ESCUDO

Según reglas blanquillas su escudo debe tener forma circular, con dos cuarteles, de color blanco el superior y amarillo el inferior, que representan los colores pontificios, en el centro cruz latina de color negro.

REGLA VII. LA BANDERA


"La Bandera de esta hdad. será la Pontifica (conocida como bacalao) de color blanca y amarilla, cruzados ambos colores por una cruz latina negra y soga de esparto caída con 25 nudos. Tiene que ser de material muy sencillo en cuanto al tejido y bordado, sin riqueza alguna que desdiga la sencillez, austeridad y pobreza que debe resplandecer en todos sus actos de hdad."
REGLA VIII. SELLO DE HERMANDAD
En todos los documentos de la hermandad debe aparecer el sello. El sello de la hdad. obrera de las Angustias es un grupo de piedad con cruz y sabana en la parte trasera en el que lo bordea en forma de ovalo las inscripciones siguientes: Hermandad obrera de Ntra. Sra. de las Angustias *ESTEPA*
REGLA XI. IDENTIFICACIÓN CON CRISTO
Los hermanos/as deben identificarse con la imagen de Dios y la vida de nuestro redentor Jesucristo. 

REGLA X, XI, XII, XIII Y XIV.

Estas reglas hablan de la devoción a María, de la fe, del amor y de la forma de rendir culto a las sagradas imagenes según la religión cristiana, catolica, apostolica roma

REGLA XV. POBREZA Y SENCILLEZ EVANGELICA

Podemos destacar de esta regla dos párrafos de gran interés para esta hdad. de obreros.

"(...) la Hermandad rechaza toda atencion de poder económico, social o político y todos los gastos que no sea indispensables, para sus actuaciones sean y aparezcan netamente eclesiales y evangélicas.

Los hermanos, a través del amor cristiano, deben combatir con medios evangélicos, la miseria, la injusticia y desigualdades de nuestra sociedad."
REGLA XVI. HERMANOS

"Para ser hermano es imprescindible profesar la Sacrosanta religión católica y romana, cumplir sus preceptos y no estar afiliado o colaborar en cualquier otra entidad que se hallen en desacuerdo con su doctrina, poseer notoria honradez y ejercer actividades que no sean contrarias a la moral y a las buenas costumbres."
REGLA XVII. CONDICIONES DE ADMISIÓN E INGRESO

Ademas de la anterior regla"(...) sera necesario un conocimiento exacto del contenido y espíritu de nuestras reglas, cuyo cumplimiento deberá prometer si su edad es superior a 18 años. Si es recibido como hermano antes de los 14 años, la hdad dedicara especial atención a su formación cristiana. Cumplidos estos requisitos y una vez inscrito en el Libro de Registro de Hermanos, se ha procedido a la admisión e ingreso del aspirante.
REGLA XVIII. DERECHOS
"Los hermanos tiene derecho y obligación de asistencia en cuantos cultos y actos organice la Cofradía dentro del espíritu de estas reglas.
A la asistencia con voz y voto a los Cabildos Generales.
Cualquier hermano podrá pertenecer a la Junta de Gobierno. Conforme a lo establecido en la Legislación Canónica y Diocesana."
REGLA XIX. OBLIGACIONES
"La obligaciones de cualquier hermano es conocer y aplicar las presentes Reglas.

Las hermanas tienen los mismos derechos y obligaciones que los hermanos dentro de la hermandad, tomando parte activa en la vida de la misma."
REGLA XX. BAJAS
" Los hermanos podrán dejar de pertenecer a esta hermandad por renuncia o expulsión (...)". A continuación se detalla la forma de comunicarlo en cabildo, la forma de justificarla y todos los puntos a seguir para dar o darse de baja como hermano de la esta hdad. de obreros"
REGLA XXI. EL DIRECTOR ESPIRITUAL
REGLA XXII. FORMACIÓN HUMANA, EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS
REGLA XXII. CELEBRACIONES RELIGIOSAS
"La hdad. debe ayudar a sus hermanos a que descubran en la oración y los sacramentos las formas mas excelentes de celebrar el culto a Dios.

Deberán asistir todos los hermanos a:

1.-Celebrar las relaciones con Dios en la liturgia comunitaria de la Iglesia.

2.-Al triduo,(..) y a su Función Principal de Instituto.

3.-A la Santa Misa(...)de San José Obrero."

4.-En este punto generalmente dice que se debe acompañar a la procesiones que lo requieran como "Corpus", la Asunción, a los "Estudiantes", al "Santo Entierro" y cuantos actos los requieran.

REGLA XXIV. LA ESTACIÓN DE PENITENCIA.

"Será principal acto culto extremo de esta hermandad.

Para su mejor cumplimiento, los hermanos deberán atenerse:

1.- A seguir las orientaciones, consejos y decisiones del Hermano Mayor, o persona en quien delegue, si es justificada su ausencia y todo dentro de las normas que inspiran estas Santas Reglas.
2.- A vestir con dignidad y devoción la túnica nazarena que debe estar confeccionada de un tejido sencillo de color blanco con botonadura forrada en negro, antifaz de igual tejido y de este ultimo color con el escudo de la hermandad fijado sobre la parte inferior del mismo y a la altura del pecho, de cordón una soga de esparto lazada al cuello, atada a la cintura y caída por delante con 25 nudos que servirán de cuentas de rosario en la procesión. Y calzaran alpargatas de color blanco.
3. El hermano saldrá de su domicilio con el tiempo suficiente para llegar puntualmente al templo y tanto a la ida como al regreso procurara tomar el camino mas corto, sin detenerse, ni ir acompañado de persona alguna que no vista su propio hábito, como asi mismo no podrá hablar ni levantarse el antifaz.
4.-Una vez en la Iglesia y designado un sitio realizará la estación de penitencia con la devoción que ilumina el espíritu de estas Reglas.
5.-Si por causa de la lluvia, peligro eminente de ella u otra fuerza mayor, se suprimiese la salida procesional se celebrará un acto de carácter religioso dentro del templo.
6.-La hdad. en su estación de penitencia se organizara de este modo:
- Cruz de guía que abre el tramo de nazarenos que portaran faroles con cera encendida y los juegos de insignias.
-Representación de la Hdad. del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Valle.
-Libro de Reglas de la Hdad.
-Presidencia que acompañará al Director Espiritual.
-Paso de Nuestra Señora de las Angustias
Dos tambores destemplados dirigirán el desfile procesional en unión de los diputados designados. "

REGLA XXV. ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Según esta regla blanquilla los órganos de Gobierno son: El Cabildo General y la Junta de Gobierno.
REGLA XXVI, XXVII Y XXVIII

Estas reglas anteriores nos abla de los diferentes tipos de cabildos dentro de la hermandad con son:
- Cabildos generales
- Cabildos generales ordinarios: estos serán de cuentas y/o de elección
- Cabildos generales extraordinarios: estos puede ser convocados por 6 o mas miembros de la Junta de Gobierno, por el Hermano Mayor, siempre que el 5% descenso electoral o mas presente un escrito y reúnan una serie de requisitos.

REGLA XXIX. LIBRO DE ACTAS

Básicamente expone que en todos los actos celebrados por la hermandad se debe reflejar en actas, esten presentes los secretarios o no

REGLA XXX. JUNTA DE GOBIERNO

En esta regla de gran importancia se detalla los cargos, y que al menos se debe celebra reuniones una vez al mes. También se expone una serie de requisitos para otorgar los títulos de honor de la hdad.

EXTINCIÓN DE LA HERMANDAD

La hdad solo quedará extinguida cuando:
- Cuando sea legítimamente suprimida por la Autoridad competente.
- Cuando a juicio de la Autoridad competente, haya dejado de existir, transcurridos cien años sin desarrollar actividad alguna.
En caso de extinción de la hdad, su patrimonio, si lo hubiese, se destinará a obras benéficas en nuestra ciudad de Estepa, a juicio del Cura Párroco de San Sebastian.
ENSERES E INSIGNIAS DE INTERÉS
VARAS O CETROS: De madera y en el capitel cruz y sabana en plata.
CRUZ DE GUIA: La cruz de guía es de madera tallada y barnizada; podemos decir que hasta hace unos años procesionaba en el paso de misterio.
PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS: Paso de parihuelas de madera tallada, portado por 22 costaleros.En el que podemos destacar el escudo de estepa y una pintura de San Pio X en su canastilla. Generalmente podemos decir que su entorno floral es clavel blanco y su tradicional trasera en haramajo sivestre, simbolo de la pobreza y humildad de esta hermandad.
ANDAS DE SAN JOSE OBRERO: Carece de interes, basicamente se trata de unas pequeñas andas con peana de madera de una forma muy simple y sencilla en la que se pelegrina con el santo titular de la Hdad.
RELIQUIA DE SAN PIO X: El sacerdote José Carlos Mellado González tras una visita en 2007 a la ermita de Santa Ana y una pequeña conversación con Manuel González Juárez y comentandole la raices fundacionales de la hdad. blanquilla sin pensarlo le comenta que donara tras su regreso a casa una reliquia del Santo Pio X, actalmente es la reliquia que se venera en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias al pie de dicha imagen.
LA BANDERA: Esta incinea es tal y como obliga las Santas Reglas de la Hdad, expuestas anteriormente
DATOS DE INTERES EN ORDEN CRONOLOGICO:

1953- Origen de la Hdad. obrera de las Angustias de Estepa.
1955- Año fundacional de la Hdad.
1956- Cese del mandato de Manuel Amador Amador como Hermano Mayor de la hdad.
1956- Se escribe la poesia "Una cofradía de Obreros en Estepa por Francisco de Paula Juárez Frutos.
1956- La imagen de las Angustias procesiona por primera vez el Lunes Santo por los "Blanquillos"
1961- Cese del mandato de Juan Borrego Castillo como Hermano Mayor de la hdad. 

1973- Inicios de la actual Romería de San José Obrero.

1974- Se hace hermano Mayor Honorario al Ilm. Ayuntamiento de Estepa, segun acuerdo en cabildo. 
1975- Se compra la imagen actual de San José Obrero.

1977- Se celebra la primera romería en Estepa en honor a San Jose Obrero.
1981- Cese del mandato de Manuel González Juarez como hermano Mayor de la hdad.
1996- Cese del mandato de José Antonio González Fernandez como hermano Mayor de la hdad.
2004- Comienso de unas de las principales obras sociales en centro Africa.
2005- 50 Aniversario fundacional.
2006- Cese del mandato de Antonio Martos Gómes como hermano Mayor de la hdad.
2007- Se funda un grupo joven dentro de la hdad.
2007- José Carlos Mellado González dona la reliquia de S. Pio X. a la hdad.
2009- Primera celebracion del día de San Pio X, llebado acabo por su grupo joven.

(A lo largo de la cuaresma se ira actualizando esta entrada, permanezca a la espera)

TEXTO: Raúl Álvarez González, Gar (El poeta) y Devociones de Estepa
FOTOS: Gar, El poeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario